miércoles, 1 de mayo de 2013

Conejillo de indias



Aprovechando el día del trabajador para trabajar las distintas asignaturas de máster, algunas de ellas más bien ya que los días no son de 80 horas por desgracia, he sacado un hueco para hacer de conejillo de indias y probar las herramientas mencionadas en el artículo Herramientas para el análisis y monitoreo en Redes Sociales que he compartido con vosotros mediante Twitter (Sandra Websoc13), Facebok (Sandra Websoc – Web Social #websoc13) y, en breve, en Google+ (Sandra websoc – Web Socail @websoc13) y wiki (Sandra websoc13).

La primera de las herramientas que señala y que me he dispuesto a probar es: Socialmention. Juan José Prieto Gutiérrez, autor de dicho artículo, define esta herramienta como “un motor de búsqueda totalmente gratuito, con contenido generado por el usuario en Blogs, Microblogs, foros, imágenes, videos, noticias, comentarios, eventos y con la posibilidad de realizar la búsqueda en todos a la vez”, y así es. En la página inicial de Socialmention aparece un cuadro de búsqueda para que introduzcas el término sobre el que quieres tener resultados y un despegable en el que indicar dónde quieres buscar. En este desplegable puedes elegir buscar en Todo, Blogs, Microblogs, Networks, Bookmarks, Comments, Events, Images, News, Videos, Audios y Questions; pero éstas no son las únicas opciones, si pinchas en “or select social media sources” (bajo el cuadro de búsqueda) aparece otro despegable con bastantes “ubicaciones”, entre las que se encuentran Facebook, Friendster, Netvibes, Wordpress, Delicious, LonkedIn, MySpace, Twitter, Flickr, YouTube… Al realizar la búsqueda se te mostrarán los resultados, sobre los que puedes pinchar, y los gráficos de los que se habla en el artículo.

La segunda herramienta a probar es Google Trends. Por lo que he podido comprobar, lo único que tiene en común con la herramienta anterior es el cuadro de búsqueda en la página inicial y que en ambas se muestran gráficos, aunque unos no tienen nada que ver con los otros. En Google Trends tienes el cuadro de búsqueda para introducir el término que quieres buscar, pero no te da a elegir dónde buscarlo y, al realizar la búsqueda, el resultado que muestra son tres gráficos: 1) relevancia del término a lo largo del tiempo (desde 2004), 2) relevancia del término en los distintos países y 3) términos relacionados más utilizados. Como aspecto a destacar: permite añadir a la búsqueda ya realiza la búsqueda de otro término, lo que viene genial para hacer comparaciones como la que pongo de ejemplo.


Tercera y penúltima herramienta: Google Insights. Ya no está disponible, parece ser que la ha absorbido Google Trends.

Y, por último, Follow theHashtag. A diferencia de las demás, esta herramienta sirve para ver el seguimiento de un hashtag de Twitter. El cuadro de búsqueda aparece en la parte inferior derecha y en él, aparte de poner el hashtag a buscar, puedes indicar el máximo de tweets que quieres que aparezcan, el mínimo y máximo de menciones, el idioma de búsqueda y la localización. Al realizar la búsqueda aparece un gráfico con los usuarios más activos del hashtag buscado.

Bueno, hasta aquí los experimentos, espero que este nuevo post sea de vuestro interés y os sirva de ayuda.

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