Aprovechando el día del trabajador para trabajar las distintas
asignaturas de máster, algunas de ellas más bien ya que los días no son de 80
horas por desgracia, he sacado un hueco para hacer de conejillo de indias y
probar las herramientas mencionadas en el artículo Herramientas para el análisis y monitoreo en Redes Sociales que he
compartido con vosotros mediante Twitter (Sandra Websoc13), Facebok (Sandra
Websoc – Web Social #websoc13) y, en breve, en Google+ (Sandra websoc – Web Socail
@websoc13) y wiki (Sandra websoc13).
La primera de las herramientas que señala y que me he dispuesto a
probar es: Socialmention. Juan José
Prieto Gutiérrez, autor de dicho artículo, define esta herramienta como “un
motor de búsqueda totalmente gratuito, con contenido generado por el usuario en
Blogs, Microblogs, foros, imágenes, videos, noticias, comentarios, eventos y
con la posibilidad de realizar la búsqueda en todos a la vez”, y así es. En la
página inicial de Socialmention aparece un cuadro de búsqueda para que
introduzcas el término sobre el que quieres tener resultados y un despegable en
el que indicar dónde quieres buscar. En este desplegable puedes elegir buscar
en Todo, Blogs, Microblogs, Networks, Bookmarks, Comments, Events, Images,
News, Videos, Audios y Questions; pero éstas no son las únicas opciones, si
pinchas en “or select social media sources” (bajo el cuadro de búsqueda) aparece
otro despegable con bastantes “ubicaciones”, entre las que se encuentran
Facebook, Friendster, Netvibes, Wordpress, Delicious, LonkedIn, MySpace,
Twitter, Flickr, YouTube… Al realizar la búsqueda se te mostrarán los
resultados, sobre los que puedes pinchar, y los gráficos de los que se habla en
el artículo.
La segunda herramienta a probar es Google Trends. Por lo que he podido comprobar, lo único que tiene
en común con la herramienta anterior es el cuadro de búsqueda en la página
inicial y que en ambas se muestran gráficos, aunque unos no tienen nada que ver
con los otros. En Google Trends tienes el cuadro de búsqueda para introducir el
término que quieres buscar, pero no te da a elegir dónde buscarlo y, al
realizar la búsqueda, el resultado que muestra son tres gráficos: 1) relevancia
del término a lo largo del tiempo (desde 2004), 2) relevancia del término en
los distintos países y 3) términos relacionados más utilizados. Como aspecto a
destacar: permite añadir a la búsqueda ya realiza la búsqueda de otro término,
lo que viene genial para hacer comparaciones como la que pongo de ejemplo.
Tercera y penúltima herramienta: Google
Insights. Ya no está disponible, parece ser que la ha absorbido Google
Trends.
Y, por último, Follow theHashtag. A diferencia de las demás, esta herramienta sirve para ver el
seguimiento de un hashtag de Twitter. El cuadro de búsqueda aparece en la parte
inferior derecha y en él, aparte de poner el hashtag a buscar, puedes indicar el
máximo de tweets que quieres que aparezcan, el mínimo y máximo de menciones, el
idioma de búsqueda y la localización. Al realizar la búsqueda aparece un
gráfico con los usuarios más activos del hashtag buscado.
Bueno, hasta aquí los experimentos, espero que este nuevo post sea de
vuestro interés y os sirva de ayuda.
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