sábado, 4 de mayo de 2013

Experiencias "comunitarias" en #websoc13


A pesar de que me ha resultado un poco difícil decidirme por dos de las redes sociales propuestas, al final me he decantado por Facebook y Google+. En cada una tengo tres perfiles: en Facebook el perfil personal, una página y un grupo, mientras que Google+ tengo el perfil personal, una página y una comunidad. El porqué de haber creado los tres perfiles, quería probar, experimentar.

FACEBOOK

  Página: 
     Cuando vas a crear una página Facebook te da a elegir entre varias opciones para que selecciones la que más se ajuste al fin/tema de la página: Lugar o negocio local; Empresa, organización o institución; marca o producto; Artista, grupo de música o personaje público; Entretenimiento y Causa o comunidad.
Tras escoger una opción te pide que selecciones una de las categorías que muestra en el menú despegable, que le pongas nombre a la página y que aceptes las condiciones de Facebook.
La página es pública, pero se pueden gestionar los permisos desde “Editar la página” - “Editar la configuración”. Algunos de los permisos que se pueden gestionar son:
  • Página visible para cualquiera o sólo para los administradores.
  • Restricciones relativas al país (que se vea o no en determinados países) y de edad (mayores de 13, de 17, de 18, de 19 o 21 años o relacionada con el alcohol).
  • Privacidad de las publicaciones (quién puede ver una determinada publicación).
También se pueden añadir administradores de página mediante “Editar la página” – “Editar la configuración” – “Roles de administrador”.
En cuanto a los seguidores o audiencia, puedes invitar a tus amigos (personas a las que sigues y que te siguen), invitar a los contactos de correo electrónico o compartir la página a través de tu perfil personal, de la biografía de un amigo, de un grupo, de otra páginas que gestiones o de un mensaje privado.
A la hora de publicar contenidos puedes hacerlo mediante comentarios o, si quieres hacer una pequeña encuesta, mediante la opción pregunta, que permite plantear la pregunta y añadir varias posibles respuestas.
La usabilidad en el Smartphone resulta igual que en el ordenador. 
 Grupo:
Al empezar a crear un grupo sale una pequeña ventana en la que te pide poner el nombre del grupo, los miembros que van a pertenecer a ese grupo y la privacidad , que puede ser:
  • Grupo abierto: cualquiera puede ver el grupo y quién pertenece a él y lo que publican sus miembros.
  • Grupo cerrado: cualquiera puede ver el grupo y quién pertenece a él, pero solo los miembros pueden ver las publicaciones.
  • Grupo secreto: solo los miembros ven el grupo, quién pertenece a él y el contenido que publican otros miembros.
En los grupos se puede saber si los miembros han visto una publicación y permite suscribirse a publicaciones.

GOOGLE+

       Página
      En el menú que aparece a la izquierda debe seleccionarse el penúltimo icono, “Páginas”, una vez que se ha pinchado sale el botón “Crear página”. Como en Facebook, te muestra una serie de categorías: “Negocio local”, “Producto o marca”, “Empresa, institución u organización”, “Artes, entretenimiento o deportes” y “Otros”. Seleccionada la categoría, hay que escoger una subcategoría y después ponerle nombre, indicar un sitio web (si se tiene), indicar el público (cualquiera, mayores de 18 o 21 años o relacionada con el alcohol) y aceptar las condiciones.
Puedes compartir la página con “Tus círculos” pinchando el icono de la flecha que aparece bajo la imagen de portada.
En cuanto su accesibilidad en móviles, no me ha gustado, o tienes que descargarte la aplicación o si te quedas en el servicio web tienes que permitir que Google utilice tu ubicación.
               Comunidad:
    Igualmente se encuentra en uno de los iconos que aparecen en el menú de la izquierda, “Comunidades”. Al crear comunidad te da a elegir entre pública o privada (solo los miembros que se hayan invitado pueden unirse a la comunidad y ver lo que se ha compartido).
En la comunidad también puedes invitar a seguidores mediante el botón “Acciones” – “Invitar a personas”, personas que puedes “nombrar” por su nombre, por círculos o por dirección de correo electrónico.

Como se puede apreciar, tanto las páginas de Facebook y Google+ y los grupos de Facebook y las comunidades de Google+ (estos dos últimos pueden considerarse equivalentes), tienen el mismo procedimiento de creación y sus características son muy semejantes. Por otro lado, quizás una pequeña diferencia que veo a nivel de contenido y/o apariencia es que Facebook parece más informal que Google+.

2 comentarios:

  1. Gracias Sandra por la descripción tan detallada. Ha sido muy útil.

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  2. Gracias a tí por el comentario, me alegra que te haya servido el post.

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