domingo, 26 de mayo de 2013

Quizás, quizás, quizás...



Adivinar el futuro es lo que pretenden los autores de las las lecturas What 2012 holds for social media y Social Media Predictions for 2013 From the Pros recurriendo a la imaginación y a la intuición para intentar adelantarse a lo que estaba por venir en la web y en las redes sociales, y es que, al ritmo que avanza la web, es difícil ejercer el papel de adivino. Sin embargo, aunque ambas lecturas tratan sobre predicciones el contenido de éstas difiere bastante: mientras que las predicciones de 2012 se centran en las redes sociales como tales, las predicciones de 2013 se centran en la publicidad y el marketing que se puede hacer a través de estas redes sociales.

De dichas predicciones, hay algunas que se han cumplido pero otras no, siguen en proceso. Vamos a repasar las más relevantes:

          1. La lucha campal entre Facebook y Google+: en el artículo de 2012 se señalaba que esta batalla se iba a ganar en ese año y que una de estas dos redes sociales se declararía vencedora. Pero no es así, casi a mediados del año 2013 esta guerra se sigue librando. A pesar de que algunos opinan que Facebook está estancada, que ya no ofrece novedades y que la gente empieza a estar hastiada (http://asktutorial.com/facebook-pierde-popularidad, http://www.mundofox.com/noticias/disminuye-popularidad-de-facebook-15778) sigue siendo la red social más utilizada según datos de GlobalWebIndex. Según esta misma fuente, Google+ se sitúa en segundo lugar, pujando por el primer puesto, puesto que, por otra parte, no está nada mal teniendo en cuenta que sólo tiene dos años de vida. Quizás, el hecho de que Facebook no haya sido destituido aún a pesar del desencanto de los últimos tiempos es que es una de las redes sociales que más años tiene, ha servido (y puede que siga sirviendo a los usuarios de última incorporación) para reencontrarse con viejos amigos, para compartir fotos y comentarios de buenos momentos vividos y esto ha hecho que se  le haya cogido cariño. Mientras tanto, Google+ se encamina más al comercio, es una red más empresarial que personal. Creo que todavía hay que esperar para ver si gana el refrán de “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer” o no.                                                
      2. La red social Path no ha tenido el éxito que esperaba el “adivino”. Esta red social, destinada a compartir información con los amigos más allegados (tiene un límite de 50 amigos) tuvo bastante popularidad en su lanzamiento en el año 2010, sin embargo después pasó casi al olvido y a pesar de que actualmente parece que está ganando de nuevo adeptos  su fama no ha llegado a los límites esperados, de momento. (http://www.silicio.com.do/2013/04/path-de-don-nadie-a-fenomeno-del-momento
      3. La salida a bolsa de Facebook tampoco ha tenido los resultados esperados. Se tenían muchas expectativas puestas en esta actividad, pero los inversores, tras un año ya, siguen mostrando su desconfianza.  (http://www.elconfidencial.com/mercados/2013/05/18/facebook-ano-uno-los-inversores-dan-un-claro-no-me-gusta-a-la-red-social-en-bolsa-10315)
       4. A simple vista puede parecer que el número de personas que poseen un teléfono inteligente es bastante elevado, sin embargo, si nos ceñimos a los datos “estos dispositivos representan entre el "15 y el 20%" de los teléfonos móviles en uso en el mundo” según Ericsson. (http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2013/03/08/587431/predicen-que-el-numero-de-smartphones-en-el-mundo-se-triplicara-para-2018.html). Esta percepción puede deberse a que España es el país con mayor número de teléfonos inteligentes de la Unión Europea (http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/01/10/actualidad/1357821964_247289.html)
       5. Una predicción acertada en estas lecturas es que las redes sociales se están convirtiendo en una extensión del periodismo. Actualmente las redes sociales juegan un papel muy importante en la difusión de las noticias, se puede estar informado casi al instante de cualquier acontecimiento ocurrido en el mundo. Pero hay que tener cuidado, aunque son las menos, se transmiten también  noticias falsas, como, por ejemplo, la muerte de Obama, que provocó la bajada de la Bolsa. (http://www.puromarketing.com/16/16247/redes-sociales-cada-tienen-mayor-peso-difusion-noticias.html)
         6. Otra predicción correcta es que las empresas cada vez son más conscientes del provecho que pueden sacar de las redes sociales para publicitar sus productos y el uso que deben hacer de ellas. Se han dado cuenta de que lo importante no es estar en todas las redes, sino el estar en unas pocas (2 ó 3) y ofrecer contenidos y servicios de calidad. 

Y ahora, tras hacer un repaso de las lecturas, voy a arriesgarme sacando mi bola de cristal. Mis predicciones para el año que viene son: surgirán nuevas redes sociales con mayor o menor fama, Line ganará a Whatsapp (quizás debido al hecho de tener que pagar en esta última aplicación), se reforzará la seguridad en la web tapando los vacíos legales y LinkedIn ganará más adeptos y se convertirá en una gran bolsa de empleo (creo que esto último es más un deseo que una predicción).

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