Adivinar el futuro es lo que
pretenden los autores de las las lecturas What
2012 holds for social media y Social
Media Predictions for 2013 From the Pros recurriendo a la imaginación y a
la intuición para intentar adelantarse a lo que estaba por venir en la web y en
las redes sociales, y es que, al ritmo que avanza la web, es difícil ejercer el
papel de adivino. Sin embargo, aunque ambas lecturas tratan sobre predicciones el
contenido de éstas difiere bastante: mientras que las predicciones de 2012 se
centran en las redes sociales como tales, las predicciones de 2013 se centran
en la publicidad y el marketing que se puede hacer a través de estas redes
sociales.
De dichas predicciones, hay
algunas que se han cumplido pero otras no, siguen en proceso. Vamos a repasar
las más relevantes:
1. La
lucha campal entre Facebook y Google+: en el artículo de 2012 se señalaba que
esta batalla se iba a ganar en ese año y que una de estas dos redes sociales se
declararía vencedora. Pero no es así, casi a mediados del año 2013 esta guerra
se sigue librando. A pesar de que algunos opinan que Facebook está estancada,
que ya no ofrece novedades y que la gente empieza a estar hastiada (http://asktutorial.com/facebook-pierde-popularidad,
http://www.mundofox.com/noticias/disminuye-popularidad-de-facebook-15778)
sigue siendo la red social más utilizada según datos de GlobalWebIndex. Según
esta misma fuente, Google+ se sitúa en segundo lugar, pujando por el primer
puesto, puesto que, por otra parte, no está nada mal teniendo en cuenta que
sólo tiene dos años de vida. Quizás, el hecho de que Facebook no haya sido
destituido aún a pesar del desencanto de los últimos tiempos es que es una de
las redes sociales que más años tiene, ha servido (y puede que siga sirviendo a
los usuarios de última incorporación) para reencontrarse con viejos amigos,
para compartir fotos y comentarios de buenos momentos vividos y esto ha hecho
que se le haya cogido cariño. Mientras
tanto, Google+ se encamina más al comercio, es una red más empresarial que
personal. Creo que todavía hay que esperar para ver si gana el refrán de “más
vale lo malo conocido que lo bueno por conocer” o no.
2. La
red social Path no ha tenido el éxito que esperaba el “adivino”. Esta red
social, destinada a compartir información con los amigos más allegados (tiene
un límite de 50 amigos) tuvo bastante popularidad en su lanzamiento en el año
2010, sin embargo después pasó casi al olvido y a pesar de que actualmente
parece que está ganando de nuevo adeptos su fama no ha llegado a los límites esperados,
de momento. (http://www.silicio.com.do/2013/04/path-de-don-nadie-a-fenomeno-del-momento)
3. La
salida a bolsa de Facebook tampoco ha tenido los resultados esperados. Se
tenían muchas expectativas puestas en esta actividad, pero los inversores, tras
un año ya, siguen mostrando su desconfianza.
(http://www.elconfidencial.com/mercados/2013/05/18/facebook-ano-uno-los-inversores-dan-un-claro-no-me-gusta-a-la-red-social-en-bolsa-10315)
4. A
simple vista puede parecer que el número de personas que poseen un teléfono
inteligente es bastante elevado, sin embargo, si nos ceñimos a los datos “estos
dispositivos representan entre el "15 y el 20%" de los teléfonos
móviles en uso en el mundo” según Ericsson. (http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2013/03/08/587431/predicen-que-el-numero-de-smartphones-en-el-mundo-se-triplicara-para-2018.html).
Esta percepción puede deberse a que España es el país con mayor número de
teléfonos inteligentes de la Unión Europea (http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/01/10/actualidad/1357821964_247289.html)
5. Una
predicción acertada en estas lecturas es que las redes sociales se están
convirtiendo en una extensión del periodismo. Actualmente las redes sociales
juegan un papel muy importante en la difusión de las noticias, se puede estar
informado casi al instante de cualquier acontecimiento ocurrido en el mundo.
Pero hay que tener cuidado, aunque son las menos, se transmiten también noticias falsas, como, por ejemplo, la muerte
de Obama, que provocó la bajada de la Bolsa. (http://www.puromarketing.com/16/16247/redes-sociales-cada-tienen-mayor-peso-difusion-noticias.html)
6. Otra
predicción correcta es que las empresas cada vez son más conscientes del
provecho que pueden sacar de las redes sociales para publicitar sus productos y
el uso que deben hacer de ellas. Se han dado cuenta de que lo importante no es
estar en todas las redes, sino el estar en unas pocas (2 ó 3) y ofrecer
contenidos y servicios de calidad.
Y ahora, tras hacer un repaso de
las lecturas, voy a arriesgarme sacando mi bola de cristal. Mis predicciones
para el año que viene son: surgirán nuevas redes sociales con mayor o menor
fama, Line ganará a Whatsapp (quizás debido al hecho de tener que pagar en esta
última aplicación), se reforzará la seguridad en la web tapando los vacíos
legales y LinkedIn ganará más adeptos y se convertirá en una gran bolsa de
empleo (creo que esto último es más un deseo que una predicción).
No hay comentarios:
Publicar un comentario