martes, 14 de mayo de 2013

Google+, creciendo como la espuma



Debo reconocer que cuando empezamos esta asignatura no conocía Google+, quizás me sonaba de oídas, pero nunca me había puesto a indagar en qué consistía, cómo funcionaba.

No obstante, tras indagar un poco y leer los dos artículos recomendados (correspondientes con las lecturas 4 y 5) me he dado cuenta de que Google+ está más implantado de lo que yo pensaba, y no sólo eso, además, va aumentando paulatinamente su número de usuarios día tras día.

Como ya comentaba en el post anterior, la diferencia que veo entre Facebook y Google+ más apreciable a primer golpe de vista es que Google+ tiene un aspecto, una apariencia, más formal, y así me lo confirman las dos lecturas citadas anteriormente.

Tanto Enrique Dans como Cristian González y Joaquín Márquez coinciden en las ventajas de Google+:

  • Reconocimiento de autorías 
  • Posicionamiento en resultados       
  • Aumento paulatino de usuarios, y, por tanto, mayor número de usuarios potenciales de nuestra web    Compartir opiniones

Sin embargo, a pesar de los puntos a favor, hay algo que no me acaba de convencer y es que se dé “prioridad a los contenidos que generan, comparten o sociabilizan, los miembros de los círculos de Google+ del usuario que está utilizando el buscador” ya que dependiendo de la información buscada los resultados mostrados pueden servirte o no y, además, puede que quieras dar prioridad a otros resultados. Es algo similar a “Las burbujas de filtros” (http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&ved=0CEsQtwIwAg&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DovCQwJ-uVZM&ei=dF6RUZXtG8vVPKXrgNgB&usg=AFQjCNFB4IcEG5fivBkZ6Vzc1Q-qUyUpVQ&sig2=usGRg2mRNgSuILENfLP8sQ), se sesga la información.

A pesar de esto, tengo que seguir probando para comprobar si realmente las ventajas son tan ventajas y si mis incertidumbres se disipan.

4 comentarios:

  1. Curioso. ¿Y crees que sin los circulos la información no te llegada sesgada? ¿Usas solo Google? Si es así quizás seas tu misma la que, como casi todos nosotros, estás sesgando la información desde la propia búsqueda.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Google sesga la información sin necesidad de los círculos, los resultados cambian según tengas tu cuenta de google abierta o no, pero, si además se centra en los círculos ¿no sesgaría la información aún más? (pregunta más que opinión)

    PD. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra. Me he llevado la sorpresa de que hemos elegido la misma apariencia para el blog, o quizás sea más curioso que no he visto hasta ahora ninguno repetido....

    Con respecto a Google te diré que me ha aparecido un cuado de diálogo preguntándome los anuncios que prefiero para que Google me envíe publicidad a mi gusto; no te sé decir en qué sitio exactamente, porque como por impulso, lo he cerrado inmediatamente sin indagar, de lo que luego me he arrepentido.
    #websoc13

    ResponderEliminar
  4. Hola, Mª José,

    Vaya, como bien dices no sé que es más coincidencia que hayamos elegido la misma apariencia o que no se repitan, jeje.

    Tienes razón, Google te da elegir la publicidad que te interesa para hacértela llegar (creo que era en Opciones o en Configuración), lo que en parte no es mala idea, ya que te llega publicidad sí o sí, al menos que sea de tu gusto, pero respecto al resto de información creo que es mejor que muestre el mayor número de resultados posibles y que de la opción de sesgar la información según sus intereses a los usuarios.

    Saludos.

    PD. Si doy con el sitio donde te permite elegir la publicidad, te cuento.

    ResponderEliminar