lunes, 20 de mayo de 2013

Europeana, reputación online



Bueno, tras el post sobre la reputación de Julián Marquina con un tono un poco distinto, voy a volver a la prosa, para no quitarle a este blog su toque de profesionalidad, dentro de lo que cabe.

En este caso la institución que he decidido analizar es Europeana. Europeana es la biblioteca digital europea de acceso libre, que se inauguró en noviembre de 2008. Esta biblioteca digital tiene como fondo libros y manuscritos, fotos y cuadros, televisión y películas, esculturas y objetos de artesanía, diarios y mapas, partituras y grabaciones de museos, archivos y bibliotecas.

He comprobado en qué redes se encuentra Europeana y he visto que está en blog, Facebook, Twitter, Pinterest y Google+. Voy a evaluar todas salvo Pinterest.

El blog, http://blog.europeana.eu, se actualiza periódicamente, se escriben varias entradas a la semana. Dichas entradas reciben “Me gusta” a través de Facebook y Twitter, pero pocas excepciones hay en las que hay un comentario de usuarios escrito en el mismo blog. 

En su página de Facebook, https://www.facebook.com/Europeana?ref=ts&fref=ts, Europeana tiene 18904 “amigos” o seguidores y se calcula que 1493 personas están hablando de ella en el momento de la consulta. El papel de Europeana en Facebook es el de difundirse, hace comentarios sobre sí misma y en muy pocas ocasiones contesta a los comentarios de sus seguidores. Por su parte, los usuarios o seguidores hacen click en “Me gusta” pero pocas veces comentan.

Para Google+ he utilizado, en un principio, Google+ Statistics. Según esta herramienta Europeana tiene 98 seguidores, sigue a 18 personas y tiene un ratio (división entre seguidores y seguidos) de 5.4,  pero estos datos son de noviembre de 2012 (no estoy muy segura de cuál puede ser la razón). Por ello, me voy directamente a la fuente: https://plus.google.com/+europeana/posts y como se puede ver el número de seguidores asciende a 1163, eso sí, en sus círculos aparecen 18 personas. Como ocurre en Facebook, Europeana publica comentarios sobre la institución y no he visto contestaciones a los comentarios de los usuarios que, por cierto, son muy pocos. 

 
En Twitter Europeana tiene 10464 seguidores y sigue a 409 personas. Los tweets publicados se centran, una vez más, en la institución y entre ellos se intercalan algunos, pocos, de los seguidores. 

Tras comentar un poco el papel de Europeana en cada una de las redes sociales en las que participa, exceptuando Pinterest, paso a medir su reputación online. Para ello, he usado las siguientes herramientas: Social Mention y SocialBro.

Social Mention la utilicé también para analizar la repercusión de Julián Marquina en el post anterior, pero no expliqué en qué consiste. Social Mention es una herramienta de búsqueda de contenido generado por usuarios en los medios sociales. Esta herramienta usa cuatro parámetros: Fuerza, Sentimiento, Pasión y Alcance.

  • Fuerza: indica la probabilidad de que una marca se esté discutiendo en los medios sociales. En este caso es del 0%.
  • Sentimiento: promedio de menciones positivas y negativas. Tiene 57 menciones positivas, 2 negativas y 291 neutras. 

  • Pasión: el % de probabilidad que hay de que las personas que hablan de una marca lo hagan otra vez. Aquí es el 40%.
  • Alcance: es el rango de influencia, que en este caso es del 42%.

SocialBro es una herramienta para gestionar y analizar tu comunidad de contactos en Twitter que permite conocer los nuevos seguidores de una cuenta, el número de seguidores que han dejado de seguirla, comprobar la influencia mediante Kred y Peerindex (herramientas para medir la influencia en redes sociales). 

El número de seguidores y seguidos de Europeana ya lo he mencionado anteriormente, por lo que me queda añadir el promedio de influencia. Según Kred la influencia de entrada, es decir, las veces que se menciona a Europeana, es de 788 sobre 1000, mientras que el de salida, las veces que Europeana contesta o menciona a sus seguidores es de 5 sobre 12. En Peerindex la media de la autoridad, la actividad y la audiencia es de 27 puntos sobre 100.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se puede comprobar que el papel deEuropena en las redes sociales es mejorable. Una posible solución sería aumentar su interacción con sus seguidores y usuarios, quizás así aumentase su influencia y las probalidades de que otras personas vuelvan a hablar de ella ya que, según Social Mention, en estos aspectos no llega ni al 50%, aunque tampoco tiene una puntuación demasiado baja. Aunque en este aspecto se produce una pequeña contradicción entre las distintas herramientas, mientras que la influencia es baja tanto en Social Mention como en Peerindex, en Kred es bastante alta.

3 comentarios:

  1. Comparto la idea contigo de la poco eficiente presencia de las instituciones en las redes. Ya he comentado en otro blog que pretenden más estar que utilizarlas como válida herramienta de comunicación. Necesitarían, a mi juicio, una dirección más profesional en sus estrategias para poder mejorar su presencia "social". Gracias por el post

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  2. Hola Sandra,
    la verdad es que también sigo a Europeana y resulta llamativa la poca difusión que hacen de sus proyectos en las redes sociales. Es un proyecto muy interesante y bastante menos conocido que otros.

    Lo realmente peculiar es que si tiene cuenta en diversas redes sociales pero no sacan provecho de ellas cuando podían resultarle muy útiles como herramientas de marketing. Desde mi punto de vista queda casi peor el tener cuenta que no resulta atractiva para sus seguidores que el no tenerla. Tal vez la clave sea lo que tu comentas, Sandra: poca interacción de los usuarios pero la propia institución debería plantearse el por qué de esa poca participación.

    En definitiva, si tenemos en cuenta que Europeana es un proyecto cuya innovación reside en el hecho de que los archivos se difundan como contenidos creativos comunes (CCO) de dominio público la Web Social debería ser una plataforma excepcional de difusión.

    Saludos,

    Marta

    #Websoc13

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  3. Hola Rafael y Marta,

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, en este caso el hecho de estar presente en varias redes sociales no significa tener mejor servicio. Como ya he comentado en el post, difunden su información en distintos medios, pero no ofrecen un valor añadido, no aportan nada nuevo a lo que ya se puede ver en su página y, lo que yo considero más grave, no interactúan con sus seguidores lo que hace que éstos tampoco comenten.

    Saludos y gracias por los comentarios!

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