martes, 23 de abril de 2013

Estrategias intrusivas en redes sociales



Tras leer el artículo que da nombre a este blog: http://emprendoconvodafone.com/2013/03/25/estrategias-intrusivas-en-redes-sociales-reconocerlas-y-evitarlas/ (escrito por Emilio Márquez Espino), he pensado en lo que señala y me he dado cuenta de que muchas veces estas malas estrategias se producen.

El primer aspecto que señala el artículo es el marcarse unos objetivos y controlar la espontaneidad, pero hay centros, instituciones, marcas, empresas… que crean una cuenta en una red social, por ejemplo, y que no vigilan, quiero decir: no actualizan la información que aportan con regularidad (que en mi opinión tendría que ser diaria); no responden las dudas, quejas, sugerencias de los usuarios ni/o utilizan, a veces, el vocabulario o los modos de compartimiento correctos. 

En segundo lugar, Emilio Márquez Espino dice que “nunca debemos organizar concursos, promociones y sorteos que obliguen a enviar tweets para que el usuario spamee desde su timelime”, sin embargo, más de una vez he visto en Facebook concursos para cursos o libros gratis en los que para participar tenías que escribir un comentario explicando por qué querías obtener dicho curso/libro.

Y, por último, otra estrategia a evitar que señala el artículo y que he visto que no se evita, o al menos así lo considero, es  la de no asaltar la privacidad del usuario: en algunas ocasiones he visto en Facebook también que páginas o aplicaciones de esta red social te piden para poder participar en un concurso o simplemente acceder a éstas los datos de cuenta y la lista de amigos que tienes.

En fin, éstos son algunos ejemplos de malas estrategias que me han venido a la mente al leer el artículo, ¿os animáis a compartir alguno más?

1 comentario:

  1. Hola Sandra,

    He leído tu reflexión en torno a esta noticia y lo cierto es que si son intrusivas ciertas estrategias en la web social pero … en la vida “tridimensional” desgraciadamente pasa tanto que parece como si estuviéramos inmunizados al “acoso” diario: llamadas de teléfono, vienen a tu casa vendedores, publicidad en el coche, te ofrecen publicidad personas por las calles, ves carteles anunciadores por todas partes y lo mejor … los medios de comunicación, eso ya es tremendo.

    Por eso estrategias intrusivas en la red, desde luego que las hay y son las menos efectivas creo yo porque terminan donde la publicidad puesta en el limpiaparabrisas o en el buzón, en la papelera.

    Pienso que para establecer una buena estrategia comercial una de las acciones que más interesantes pueden ser es fidelizar al cliente. La relación no siempre ha de ser comercial también pueden ofrecerse otras cosas que hagan que el usuario forme parte de algo más que de una simple compra como compartir información que pueda ser de interés. Pienso que es la estrategia seguida en gran parte por empresas como Amazon.

    Muy interesante el tema Sandra

    Un saludo,

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