sábado, 13 de abril de 2013

Expectativas de la asignatura y concepción personal de la Web Social (websoc13)

La elección de esta optativa vino dada, entre otras cosas, por la cada vez más creciente demanda de community manager en el mundo laboral. Y es que actualmente son muchas las empresas que quieren hacerse un sitio en la web social con el fin de darse a conocer y atraer al mayor número de clientes/usuarios potenciales posibles.

Por ello, con esta asignatura pretendo aprender todos los entresijos de las redes sociales para poder utilizarlas en toda su amplitud no sólo a nivel personal, si no, sobre todo, a nivel profesional. Es decir, quiero conocer todos los métodos y ventajas (y también, por qué no decirlo, las posibles desventajas) que proporciona la web social para el posicionamiento y publicidad de una empresa/institución.

Dependiendo del uso que se le dé a las redes sociales, mi concepción de éstas varía. Si se utilizan a nivel personal el nivel de implicación varía, puedes ser desde un mero espectador que sólo entra en ellas para ver lo que publican los demás o estar en el extremo opuesto y ser un "adicto". También, a nivel personal, puedes usar las redes sociales para comunicarte con tus amigos, hecho que une puesto que puedes estar en contacto con ellos casi/o en cualquier momento, pero que también puede distanciar porque quizás ya no es tan necesario el cara a cara, lo que también tiene sus ventajas, al no haber barreras geográficas puedes hacer amistad o mantener una amistad con cualquier persona que se encuentre en cualquier lugar del mundo. 
Sin embargo, a nivel profesional, la web social requiere que seas un auténtico adicto, es decir, requiere que estés siempre implicado y pendiente de lo que publicas y de lo que te publican. Si trabajas en una empresa o institución como encargado de la web social (community manager) tienes que publicar toda la información útil para el cliente/usuario de una forma atractiva para llamar su atención y actualizar dicha información periódicamente. Pero, además, tienes que preocuparte de revisar todo lo que te publican dichos clientes/usuarios a través de sus comentarios para ampliarles información o modificar aspectos que a éstos no les puedan gustar.

Por último, comentar que mi uso de las redes sociales es más bien bajo, hasta ahora, tenía una cuenta personal en facebook, de la que soy más bien espectadora, para comunicarme con mis amigos; una cuenta en Linkedin, por motivos laborales y hace un tiempo me puse a crear un blog pero lo tengo abandonado, sin publicar, por falta de tiempo, digamos que está en proceso, en stand-bye.

1 comentario:

  1. Bienvenida a la asignatura. Antes de nada: no te logro encontrar en Twitter, a pesar de que has puesto un nick en la Hoja de Usuarios. ¿Hay algún error?

    En cuanto al texto que indicas: bueno, hay algunos otros usos, en lo profesional, de las redes sociales: no solo las usan los Community Manager. Y... sí, hay que estar pendiente, pero tanto como para tener que llegar a la categoría de "adicto"... Hay que encontrar el ritmo de cada uno. Y eso pretendemos en esta asignatura: que cada uno le vea su utilidad a las redes. ¡Aquí estamos para ayudarte!

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