domingo, 28 de abril de 2013

Web 1.0 y Web 2.0



Hola de nuevo a todos!

El artículo de la lectura 3 me ha parecido muy explicativo, a pesar de estar en inglés. Como habéis visto ya, se centra en las diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0, entre las cuales se señalan (no sé si me dejo alguna) las siguientes:

WEB 1.0
WEB 2.O
Los creadores de contenidos son pocos
Cualquier persona puede ser creadora de contenidos
Los usuarios pueden añadir detalles de contacto como el correo electrónico
Los usuarios pueden añadir información sobre su edad, sexo, localización, trabajo, música favorita, educación, etc.
Las páginas web tienen una página inicial con varias subpáginas que contienen enlaces cruzados y funciones de búsqueda
Las páginas son más afines a las redes sociales, por lo que muestran estructuras algo diferentes
Las páginas son apátridas
Las páginas se centran en los usuarios, que pueden ver información de sus amigos
No hay que iniciar sesión, el rastreo se puede hacer de forma externa
Hace falta registrarse e iniciar sesión
La actualización/modificación de contenidos se produce a intervalos poco predecibles, ya que el medio de escritura es de un solo usuario
No es raro tener pequeñas adiciones en el sitio, los “amigos” del propietario pueden escribir comentarios ya que el espacio es compartido
El punto anterior conlleva una menor frecuencia de cambio
Mientras que en la Web 2.o la frecuencia de cambio es mayor
Enlaces y páginas se tratan igual
Hay diferentes tipos de enlaces y de páginas
El tiempo que pasan los usuarios en un sitio web suele ser corto
Se incentiva a los usuarios para que pasen más tiempo en el sitio web (en parte para extraer más información sobre sus intereses y hábitos)
Las páginas se centran en un tema
Se realizan actividades dentro del sitio web (a menudo e requiere el registro del usuario)
Los usuarios son consumidores de contenidos, raras veces productores
Los usuarios son productores y consumidores de contenidos
Se mide por número de clicks, fracción de tráfico, número de clientes, servidores y proxies
Se mide por clicks y conexiones, comentarios, comunicación casual, comunidades y creación de contenidos.

Ahora bien, teniendo claras las diferencias entre una Web y otra y habiendo visto las posibilidades que ofrece la Web 2.0, las características de los distintos medios sociales me parecen muy importantes ya que de éstas van a depender el uso que puedas darle a estos medios y también la información que proporciones en cada uno de ellos. 

Como ya he mencionado en la tabla anterior con las diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0, algunos instrumentos que se usan para medir la web social son:

-        El número de registros/suscriptores de dicha web social: una de las diferencias claves entre una web y otra es que en la Web 2.0 el usuario se tiene que registrar e iniciar sesión para poder acceder al servicio, en la mayoría de los casos.
-        - Los clicks o conexiones
-        - Los comentarios que hacen distintos usuarios sobre un contenido.
-         -  Comunicación casual entre distintos usuarios, vía correo electrónico, por ejemplo.
-        - Creación de comunidades: en éstas pueden interactuar los usuarios creando grupos, por ejemplo.
-        - Creación de contenido: qué contenidos se crean, cuándo se actualizan.

Estos indicadores pueden, efectivamente, determinar, junto con las características de los medios sociales, la elección de una web social u otra basándote en los contenidos que se quieran compartir y el impacto que se quiera obtener.

Hasta la próxima!

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