martes, 16 de abril de 2013

Reflexión sobre el vídeo y el texto de Merlo (websoc13)

A pesar de lo borroso que se ve el vídeo (pequeño aspecto técnico), me ha parecido muy ilustrativo para su corta duración. Hace un rápido repaso de lo que supone la web social en nuestros y de sus ventajas.  Lo mismo hace el texto de Merlo con sus 10 claves de la web social.

Ambos coinciden en una serie de aspectos:
1. La ventaja de la implantación de XML. Con las etiquetas XML es más fácil la recuperación de información ya que con éstas señalamos contenido, no estructura o diseño como pasaba con las etiquetas HTML. 
2. La colaboración y participación. Cualquier persona que tenga acceso a internet, y quiera, puede colaborar de una forma u otra, y es que con cualquier información que aporte o comparta está colaborando a aumentar la web social, su aportación puede serle útil a otro.
3. La sencillez de uso. Ciertamente, no hay que tener unos grandes conocimientos para crear un blog o participar en una red social ya que estas herramientas son bastante intuitivas y los conocimientos necesarios se pueden adquirir con la práctica.

Otro aspecto positivo de la web social es que la información llega más rápido, no importa el lugar desde el que se publique, puede llegar de una punta del mundo a la otra en cuestión de segundos y se extiende a un número mayor de personas.

Pero quizás, al mi al menos me lo parece, sea más interesante la última parte del vídeo. Se habla mucho de las ventajas y "maravillas" de la web social, pero no se habla tanto de la otra cara, de los inconvenientes que tiene ésta, y es que los tiene. En sus 10 claves, Merlo señala la "personalización como posibilidad" como un aspecto positivo, dice que cada "(...) usuario decide cómo emplear las tecnologías de la participación, qué servicios le son útiles y bajo qué forma y condiciones los va a utilizar.", pero ¿hasta qué punto es así? Los usuarios, en principio, pueden elegir con quién comparten sus datos, su información, pero aún así no se tiene la garantía de que alguna persona no autorizada pueda acceder a ello. Además, la misma web toma sin consentimiento expreso datos de sus usuarios, por ejemplo, Google utiliza las búsquedas que realiza una persona para después mostrarle publicidad sobre los temas sobre los que ha buscado información; y no sólo Google, Facebook también hace seguimiento de a quién visitamos más o qué páginas visitamos más, lo que hace que se nos restrinjan los resultados, como bien se explica en el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=FeLlvhvknnc. Con las redes sociales y canales como Youtube también han surgido "nuevos" delitos como el acoso sexual o la suplantación de identidad.  Y, para terminar con algunos de los inconvenientes, también se ha hecho más fácil quebrantar la ley de los derechos de autor.


3 comentarios:

  1. Un par de apuntes: HTML no estaba originalmente pensado para describir diseño, sino solo estructura... De hecho, HTML se puede usar con CSS, dejando para éste último el diseño, y centrándose HTML en la estructura. Otra cosa es que HTML se haya usado mal, y que sí haya etiquetas de diseño en HTML (aunque no sea de modo formal, mucha gente sí las ha usado, cierto...)

    Aparte de esto, coincido contigo en que todos los aspectos negativos que mencionas son ciertos. No obstante, cualquier tecnología que podamos usar tiene rasgos positivos y negativos, y también tienen connotaciones. Un ejemplo: ¿fomenta el uso del coche la obesidad? ¿Vamos a dejar de usarlo por ello? En esta asignatura, pretendemos que seáis conscientes no solo de los inconvenientes, que los hay, sino de como evitarlos o mitigarlos; y también, de cómo emplear las posibles ventajas de las redes sociales.

    Bienvenida: esperamos que las reticencias previas no te impidan compartir todo lo que puedas con todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, HTML define la estructura, pero hay etiquetas que se emplean para el diseño, aunque como comentas su uso no sea el más correcto.

      En cuanto a los inconvenientes de los que hablo, pienso que con responsabilidad y tomando las medidas necesarias se pueden solventar, pero también considero que se deben tener presentes o, que hay que mostrar y explicar la "cara oculta"ya que, por desgracia, no todo lo que aporta la web social es positivo.

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en los aspectos negativos de la web social, y en que, como todo, hay que saber usarlo, y tener presente cuáles son sus límites. El vídeo sí que resume, en su última parte, alguno de los problemas de la web social (autoría, privacidad, etc.). El texto de las claves no habla de los inconvenientes, pero también hay que tener en cuenta que se redactó en 2008, cuando la web 2.0 estaba naciendo por decirlo de algún modo. Quizá tras estos años, a medida que hemos experimentado, y su uso se ha generalizado, es cuando hemos empezado a ver los riesgos de este medio. Sin embargo, creo que el texto sigue manteniendo su validez, en el sentido de que describe las bases iniciales sobre las que se asentó la web 2.0. Ahora, el reto es, por lo tanto, que todos conozcan estos inconvenientes para intentar evitarlos. #websoc13

    ResponderEliminar