jueves, 25 de abril de 2013

Principiante de estratega


Supongo que las estrategias que estoy siguiendo para mantenerme al día de lo que publican y comentan compañeros y profesores no son muy distintas de las que emplean los demás.

Para seguir los comentarios de Twitter aparte de “Seguir” a los miembros de #websoc13 tengo guardada también la búsqueda de #websoc13 y he incluido el gadget de Twitter en mi blog. Casi igual ocurre en Facebook, envío o confirmo solicitudes de amistad de los compañeros y profesores para poder ver sus comentarios.

En cuanto a los blogs, voy añadiéndolos a mi lista de blogrolls o me suscribo a ellos a través de RSS.

El RSS es un formato basado en XML (en el que se incluyen  los datos de las novedades del sitio, como el título, fecha de publicación o la descripción) para difundir información actualizada a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos web para que éstos no tengan que visitar las páginas una a una. El programa que lea el RSS será encargado de darle estilo o apariencia a los datos que se incluyan en el archivo y presentarlos de una manera atractiva al usuario y de fácil lectura. 

En el caso de Blogger, para que los visitantes del blog se puedan suscribir mediante RSS hay que incluir el gadget siguiendo los siguientes pasos: Diseño – Añadir un gadget – Enlaces de suscripción.

Como indicaba antes, el RSS  necesita de un programa que lo lea, que lo muestre. Y el programa elegido ha sido Netvibes. 

Netvibes es un escritorio virtual que puedes usar de forma privada o pública. Dicho escritorio virtual es intuitivo y, por tanto, sencillo de usar, además, puedes personalizarlo a tu gusto. Dispone de varias plantillas, de las cuales puedes elegir la que más te apetezca para darle un toque personal. Una vez elegida la plantilla (si quieres elegirla) o antes, si prefieres, puedes decidir en cuántas páginas vas a administrar tu escritorio, en cuántos bloques se van a dividir y qué formato va  a tener cada pestaña, por defecto aparecen tres pestañas, pero puedes añadir más si así lo deseas. Tras terminar con el diseño ya se puede poner uno manos a la obra con el contenido. Para incluir el contenido está el botón “Añadir contenido” en la parte superior izquierda, este botón te da tres formas para incluir la información que quieras: “Navegar por categorías”, “Widgets esenciales” y “Añadir una fuente”. Con “Navegar por categorías” puedes incluir información de una serie de categorías que te da el programa (noticias, negocios, deportes…), por ejemplo, dentro de la categoría “Noticias” puedes elegir entre El País, Europa Press, etc. En “Widgets esenciales” se muestran una serie de Widgets entre los cuales puedes elegir Twitter, Facebook, El Tiempo, Linkedin, etc. Y por último, a través de la opción “Añadir fuente” puedes incluir tus RSS, basta con introducir la URL  de la página sobre la que quieres estar informado. La verdad es que lo que he probado de este programa me ha gustado, y como no sé si me he explicado muy bien, os dejo un tutorial sobre Netvibes: http://www.slideshare.net/sacra07/tutorial-netvibes.

Esto es todo por ahora!!
Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario